No es por nada que somos un país dotado de dones creativos artísticos. Así lo atestiguan numerosísimas obras de arte y, vindicando de una vez por todas, de maravillosas manos artesanas.

En nuestras tierras los íberos habrían seguido sus propios criterios estéticos, se entiende, con respecto de culturas pretéritas de potente arraigo cultural. Hasta la fecha sólo nos han llegado testimonios a través de estatuillas de damitas, a partir de las cuales se ha podido descubrir la enorme influencia, no obstante, de la cultura griega.

Observamos de esta manera una deliciosa mezcla entre lo autóctono y lo importado que muestra, por ejemplo, objetos de tocado similares a ruedas, que algunos expertos han identificado con pelo trenzado, enroscado y cubierto de tela (véase la famosa “Dama de Elche” que, a pesar de que su autenticidad haya sido puesta en duda, es un claro intento de reflejar un peinado de la época).

Además de complementos como mantillas y peinetas, que tanto se identifican, todavía hoy, con la cultura hispánica, los íberos utilizaron también los elementos de peluquería propios de los griegos de la época: esto son cintas, redecillas y diademas a modo de corona.

Hete aquí pues la lista de las damas más famosas que pasaron por manos “profesionales” hace más de 2500 años…

1) Dama de Elche
2) Dama de Baza
3) Dama oferente del Cerro de los Santos
4) Dama de Galera
5) Dama de Caudete
6) Dama de Guardamar
7) Dama de Ibiza
8) Dama Oferente de Castellar
9) Dama sedente del Cerro de los Santos

Fuentes monografias.com y elretohistorico.com